#Corrientes: Emergencia Cultural, músicos independientes van tras la reactivación del sector

A través de la Federación Correntina, se presentaron ante autoridades para avanzar en la planificación, que permita a los diferentes géneros en la provincia volver a los espectáculos habituales de música en vivo con los cuidados necesarios.

En la jor­na­da de an­te­a­yer (vier­nes) se dio a co­no­cer que el Go­bier­no Pro­vin­cial, a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra, otor­ga­rá el ter­cer sub­si­dio en lo que va de la pan­de­mia. Los be­ne­fi­cia­rios en es­ta opor­tu­ni­dad se­rán 500 ar­tis­tas, en­tre mú­si­cos cen­sa­dos a tra­vés de las aso­cia­cio­nes que los nu­cle­an, tres es­pa­cios cul­tu­ra­les y seis obras te­a­tra­les. Es­ta ayu­da eco­nó­mi­ca se de­ci­dió dar, lue­go de las ma­ni­fes­ta­cio­nes en la ca­lle y la so­li­ci­tud de au­dien­cias que re­a­li­za­ron los di­ver­sos co­lec­ti­vos ar­tís­ti­cos y ONGs, an­te la sus­pen­sión de ac­tua­cio­nes y obras, en­tre otras pro­pues­tas cul­tu­ra­les; a par­tir de las res­tric­cio­nes que des­de abril se im­po­nen a los tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes.

En la reu­nión, ajus­ta­ron los de­ta­lles de los sub­si­dios, pe­ro tam­bién gra­cias a ella se pu­do sa­ber que es­tá en mar­cha la Fe­de­ra­ción de Mú­si­cos In­de­pen­dien­tes de Co­rrien­tes. He­cho sin­gu­lar­men­te im­por­tan­te, ya que sur­gió pa­ra la re­pre­sen­ta­ción co­lec­ti­va y el tra­ba­jo en red. Se ob­tu­vie­ron los si­guien­tes de­ta­lles de dos de los par­ti­ci­pan­tes del en­cuen­tro con au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les: Ale­jan­dro “Ta­to” Ra­mí­rez, por Mú­si­cos In­de­pen­dien­tes de Co­rrien­tes (MI­Co) y Le­o­nar­do Be­ní­tez, de Unión Un­der. De la mis­ma, tam­bién par­ti­ci­pa­ron re­fe­ren­tes de Aso­cia­ción de Mú­si­cos de Co­rrien­tes (A­SO.MU.CO) y de la Aso­cia­ción Ci­vil Mú­si­cos Co­rren­ti­nos (A. Mu.Cor).

Ta­to Ra­mi­rez , in­te­gran­te de Tajy, re­a­li­zó va­rias acla­ra­cio­nes res­pec­to del te­nor y los apor­tes he­chos en la reu­nión. En pri­mer tér­mi­no ma­ni­fes­tó que las aso­cia­cio­nes no son las que re­ci­bi­rán di­ne­ro, si­no que ca­da una de ellas pro­pu­so una lis­ta de ar­tis­tas ins­crip­tos. En su ca­so, dán­do­les prio­ri­dad a los que no cuen­tan con in­gre­sos for­ma­les. En ese sen­ti­do, pun­tua­li­zó que ser par­te de la lis­ta no ga­ran­ti­za­rá que se fa­vo­rez­ca a to­dos. “No­so­tros no de­ci­di­mos ni cuán­to ni a quié­nes se be­ne­fi­cia­rá”, es­pe­ci­fi­có. De la con­ce­sión, se en­car­ga­rán los eva­lua­do­res que pon­ga el Es­ta­do Pro­vin­cial, “se­gu­ro ve­ri­fi­ca­rán y cru­za­rán da­tos en ca­da ca­so”, in­for­mó.

Si bien la asis­ten­cia eco­nó­mi­ca fue la pri­me­ra res­pues­ta del Go­bier­no, lo que quie­ren en re­a­li­dad es la “re­ac­ti­va­ción del sec­tor”. Los re­pre­sen­tan­tes de las ONGs se re­ti­ra­ron de la reu­nión con el com­pro­mi­so de que “ni bien se le­van­ten las res­tric­cio­nes, pue­dan re­ac­ti­var­se es­pa­cios co­mo el An­fi­te­a­tro Co­co­ma­ro­la, ha­cer even­tos y em­pe­zar a mo­vi­li­zar al sec­tor y a otros pro­fe­sio­na­les afi­nes a los es­pec­tá­cu­los, co­mo so­ni­dis­tas, ilu­mi­na­do­res, ma­na­gers, co­mu­ni­ca­do­res, pu­bli­cis­tas, en­tre otros”. Sin em­bar­go, se­ña­la­ron que la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes “ha he­cho muy po­co por los mú­si­cos, esa es la vi­sión que te­ne­mos des­de la Aso­cia­ción”. Pun­tual­men­te, al en­te se le cri­ti­ca que “ca­da vez que ha­ce al­go por la Cul­tu­ra ge­ne­ra es­pa­cios pa­ra ama­teurs, gas­tan di­ne­ro y no les dan la­bu­ro a los que re­al­men­te vi­ven de las ac­tua­cio­nes. To­dos co­bran, me­nos los que su­ben al es­ce­na­rio, por­que son afi­cio­na­dos”, sos­tu­vo.

Ade­más, en es­ta opor­tu­ni­dad se ofre­cie­ron a in­ter­ce­der con el Co­mi­té de Cri­sis pa­ra que ha­bi­li­ten cier­tos lu­ga­res con los cui­da­dos ne­ce­sa­rios, “lo mis­mo que fue­ron a pe­dir los es­pa­cios cul­tu­ra­les”, re­la­cio­nó.

Por otra par­te, Ra­mí­rez in­for­mó que se en­cuen­tran or­ga­ni­zan­do la Fe­de­ra­ción Co­rren­ti­na de Mú­si­cos In­de­pen­dien­tes. Le­o­nar­do Be­ní­tez, gui­ta­rris­ta en TA­BU grun­ge, de Unión Un­der, des­ta­có que la con­cre­ción de la mis­ma se pu­do lo­grar “gra­cias” a la pan­de­mia, pe­ro que tam­bién cons­ti­tu­ye un he­cho his­tó­ri­co en la Pro­vin­cia.

Otro re­sul­ta­do po­si­ti­vo fue la con­fir­ma­ción de una pró­xi­ma, en la que tan­to Cul­tu­ra de Co­rrien­tes, la Mu­ni­ci­pa­li­dad, co­mo el Co­mi­té de Cri­sis y las Aso­cia­cio­nes, ve­rán las po­si­bi­li­da­des de pla­ni­fi­car pró­xi­mas ac­cio­nes pa­ra el ám­bi­to en ge­ne­ral y no só­lo por gé­ne­ros. Aun­que Be­ní­tez sí re­co­no­ció que ca­da uno de ellos tie­ne sus ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas. Asi­mis­mo, cal­cu­la que en Co­rrien­tes hay al­re­de­dor de 100 ban­das, sin con­tar las del in­te­rior o bien aque­llas que se ac­ti­van en de­ter­mi­na­das oca­sio­nes, por la es­ca­sez de opor­tu­ni­da­des.

De to­das ma­ne­ras, tan­to des­de MI­Co co­mo des­de Unión Un­der con­ti­nú­an con la ins­crip­ción y re­gis­tro de mú­si­cos. Al res­pec­to, Ra­mí­rez co­men­tó que son po­cas las lo­ca­li­da­des que cuen­tan con un re­pre­sen­tan­te. Esa si­tua­ción de­ja ver que hay po­ca prác­ti­ca en­tre los pro­fe­sio­na­les de la mú­si­ca en re­gis­trar­se y de es­ta ma­ne­ra ac­ce­der a múl­ti­ples be­ne­fi­cios y a la de­fen­sa de sus de­re­chos. En MI­Co cal­cu­lan que cuen­tan con al me­nos 400 cen­sa­dos.

Res­pues­ta del Go­bier­no Pro­vin­cial

“Nos reu­ni­mos pa­ra ajus­tar de­ta­lles del sub­si­dio que va­mos a otor­gar al sec­tor. Se tra­ta de una de­ci­sión del go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, que va­mos a ins­tru­men­tar a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra”, se­ña­ló Ga­briel Ro­me­ro, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra de Co­rrien­tes.

“En­ten­de­mos la com­ple­ji­dad del mo­men­to y que es ne­ce­sa­rio es­tar al la­do de los ar­tis­tas”, agre­gó, ade­más de re­cor­dar que la asis­ten­cia tam­bién al­can­za a sa­las de te­a­tro que te­ní­an pro­gra­ma­ción y a tres cen­tros cul­tu­ra­les de ca­pi­tal. Ca­be re­cor­dar que la ayu­da ron­da­rá los $ 12.000.000, y ha­brá al­re­de­dor de 500 be­ne­fi­cia­rios en­tre mú­si­cos, obras te­a­tra­les y es­pa­cios cul­tu­ra­les.


Fuente: Diario Época

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