Legisladores del Frente de Todos proponen garantizar el acceso a la Educación Superior para personas con discapacidad

El proyecto de ley prevé albergues para estudiantes y cobertura estatal de traslado hasta localidades donde estén los establecimientos educativos, incluidos viajes a sus ciudades de origen; accesibilidad del material didáctico en braille y lengua de señas. Apoyo docente extracurricular y en el caso del dictado de clases virtuales, universalizar el acceso a Tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Diputados y diputadas provinciales del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que en toda la Provincia el Ejecutivo provincial garantice el acceso a la Educación Superior a personas con discapacidad.

El proyecto es de autoría del legislador Marcos Bassi y acompañado por sus pares del bloque Marcos Otaño, Miguel Arias, Alicia Meixner, Félix Pacayut, César “Tatin” Acevedo y José Mórtola. Estipula la creación de acciones positivas para eliminar toda barrera que impida el acceso al derecho a la educación de las personas con discapacidad. 

Establece la creación de albergues, traslados de alumnos y familiares, hasta el uso obligatorio de materiales didácticos en Braille y traductores a lengua de señas.

El proyecto de norma también define que al Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes como ente responsable para arbitrar los medios presupuestarios necesarios para acondicionar ambientes adecuados para el funcionamiento de albergues. 

Se busca implementar la iniciativa en las ciudades de la provincia que cuenten con oferta educativa en Nivel Superior, para que vivan allí las personas con discapacidad que deseen acceder a carreras terciarias y universitarias que no sean de dictado en su lugar de origen.

Esos albergues deberán disponer de personal capacitado que en cada caso se requiera para acompañar, según las necesidades, el proceso educativo de cada estudiante hasta la finalización de sus respectivos estudios superiores.

Atención a estudiantes en situación de vulnerabilidad social

El proyecto de los legisladores provinciales del Frente de Todos, contempla, además que en los albergues o espacios anexos, los estudiantes cuenten con el apoyo docente extracurricular que sea necesario para su plena inclusión. Tendrán prioridad para el acceso a los beneficios del Programa los estudiantes que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica.

“El Poder Ejecutivo Provincial dispondrá los pasajes en transporte público y subsidios, a los fines de que los familiares de los estudiantes puedan trasladarse hasta el lugar de residencia de estos últimos y viceversa, con una periodicidad no mayor a un mes”, establece el proyecto.

Otro aspecto de suma importancia es que el material bibliográfico de uso en Nivel Superior deberá estar disponible en braille y en todo otro lenguaje o soporte, para garantizar la accesibilidad a las personas no videntes. En este mismo sentido, las clases, seminarios, ponencias, conversatorios y todo tipo de actividades educativas, deberán ser transmitidas simultáneamente a lengua de señas y toda otra forma de comunicación apta para su comprensión.

Para los casos en que la presencialidad no fuera posible, o el estudiante o su familia así lo optare, el Estado deberá instrumentar todas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) útiles para el correcto cursado de la carrera. Esto incluye proveer de conectividad al alumno.