Migraciones, Anses, Pami y Desarrollo Social brindaron atenciones a cientos de vecinos del B° Esperanza

En la jornada de atención multidisciplinaria los organismos nacionales acercaron programas, trámites y gestiones a las familias de la zona. Agricultores periurbanos, colectividades bolivianas y paraguayas accedieron a trámites documentarios. Los consulados de Paraguay y Bolivia participaron del operativo y articularon gestiones con las autoridades migratorias argentinas.

Una jornada de atención social e inclusiva se realizó este martes 11 de mayo en el barrio Esperanza de la Ciudad de Corrientes donde las delegaciones móviles de la Anses, el Pami, el CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones llevaron atenciones personalizadas.

Los organismos nacionales atendieron con sus stand en el polideportivo de Abitbol y Revidatti. Se trata de una zona donde hay mucha actividad de agricultura familiar por parte de integrantes de las comunidades bolivianas y paraguayas, por lo que los cónsules de esos países hermanos participaron de la jornada de atención.

Acompañaron el operativo el diputado nacional José “Pitin” Aragón, el Cónsul de Bolivia para el Litoral argentino (con sede en Rosario), Sixto Valdez Cueto; representantes del Consulado de Paraguay; el titular de Migraciones en Corrientes, Ataliva Laprovitta; el titular de la UGL II de Pami, Cristian Aragón, el titular de Anses Corrientes, Cristian Zulli; la representante del Ministerio del Interior para la Región Nea, Marlén Gauna; el diputado provincial Félix Pacayut; Concejales/as de la Capital; líderes comunitarios como Roxana Maidana y Claudio Gómez del merendero “Evita Capitana” que asiste a más de 300 personas del barrio.

“En el caso de los ciudadanos bolivianos pudieron hacer trámites aquí y evitar viajar hasta Rosario: certificado de residencia, tramitar doble nacionalidad, partidas de nacimientos; son trámites que en la jornada de hoy pudieron concretarlos”, explicó la Coordinadora de Relaciones Municipales del Ministerio de Interior.

Destacó la “presencia de organismos nacionales en los barrios y zonas con mucha presencia de migrantes, como es esta” y que “la idea es profundizar la inclusión de derecho y atención en el territorio de las diferentes comunidades”, detalló Marlene Gauna.

Esas mismas familias de agricultura periurbana también pudieron concretar gestiones ante la delegación local de la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación. Evacuar además todas sus dudas referentes a cuestiones migratorias.

Por su parte la delegación de Anses atendió 150 requisitorias referida a dicha área. Y en igual sentido trabajaron los agentes de Pami inscribiendo a los afiliados para la campaña de vacunación antigripal que está en pleno desarrollo. Mientras que Desarrollo Social de la Nación relevó demandas de familias en situación de vulnerabilidad y acercó programas de inclusión.