Nación aportó $60 millones a 1.700 artistas de Corrientes y abrió convocatoria para otorgar más ayuda económica

La administración del presidente Alberto Fernández instrumentó programas de asistencia económica a trabajadores y trabajadoras culturales. En Corrientes benefició a 1.210 artistas por $36,3 millones a través del programa “Cultura Solidaria” que paga la primera cuota. Otros 523 artistas de Corrientes cobraron el apoyo económico del programa “Fortalecer Cultura” por $23,6 millones. Cultura de la Nación abrió una nueva convocatoria del Plan Podestá para el teatro independiente y el subsidio para espectáculos en vivo.

El Ministerio de Cultura de la Nación que conduce Tristán Bauer, informó que concretó el primer desembolso de la ayuda económica del programa “Cultura Solidaria”, que el Estado Nacional instrumentó para ampliar la ayuda económica a trabajadores y trabajadoras de la Cultura en lo que va de la pandemia.

El programa contempla el pago de $30.000 por cada beneficiario, liquidados en dos cuotas. Alcanza a 50.000 beneficiarios/as en todo el país, una inversión de más de $1.600 millones.

En Corrientes el programa “Cultura Solidaria” beneficia a 1.210 artistas con una inversión de $36.300.000. De ese total, el 33% músicos en su mayoría chamameceros, el 25% artesanos/as, 21% son artistas de teatro y de artes audiovisuales; el 21% restantes son de rubros como expresiones de carnaval, gastronomías, editoriales, artes multimediales, diseño y arquitectura, gestión cultural, comunicación y medios, patrimonio y otras.


Con respecto a la identidad de género, de los 1.210 artistas de Corrientes; 701 varones, 497 mujeres y 12 con identidades no binarias. Además, 43 beneficiarios pertenecen a pueblos indígenas y 38 pertenecen a la comunidad afroargentina.

En Corrientes, el Ministerio de Cultura de la Nación también pagó el apoyo económico del programa “Fortalecer Cultura” en 2020, beneficiando a 523 artistas correntinos con una inversión de $23.535.000. Se tratan políticas pública, federal e inclusiva, de asistencia a una de las actividades laborales más golpeadas por la pandemia: las industrias culturales.

Más ayuda económica nacional para trabajadores/as de la Cultura 
El Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y la directora ejecutiva de la Anes, Fernanda Raverta; también presentaron el Subsidio para el Sostenimiento del Espectáculo en Vivo, un apoyo económico de $50 millones para salas y teatros de todas las jurisdicciones que adhieren al Decreto 241/2021 que tuvieron que suspender funciones programadas. 

Está dividido en tres categorías vinculadas a la capacidad de cada sala y tendrá impacto en los ingresos de actores, actrices y guionistas, entre otros trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas, ya que se prevé el mismo destino que hubiese tenido la taquilla.

También anunciaron el Plan AmpliAR Podestá 2021 del Instituto Nacional del Teatro (INT). Se trata de una serie de convocatorias especiales destinadas al sector del Teatro Independiente, con requerimientos flexibles, reunidas en un único plan de acción integral y abarcativo, que amplía los alcances del Plan Podestá 2020. Tiene una inversión de más de 60 millones de pesos.

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Buscan a familiares de un hombre fallecido en el Hospital de Campaña

MÁS NOTICIAS

Buscan a familiares de un hombre fallecido en el Hospital de Campaña