Reliquias de mi pueblo: "Mburucuyá: Un detergente natural"

En nuestra zona existe un árbol autóctono que es el Timbó que se lo puede encontrar en cualquier lugar ya sea en el pueblo o en la zona rural, es un árbol grande, robusto cuya copa tiene la forma de un hongo, a la semilla del Timbó se lo conocía como "Camba Namby" (oreja del negro), el de la foto.

Cuando la semilla toma el color negro brillante quiere decir que esta sazonada. En el pasado las familias juntaban en bolsas el Camba Namby que luego utilizaban para obtener un líquido tipo detergente, cortaban en trozos pequeños, colocaban en un balde, le agregaban agua hasta casi llenarlo, dejaban veinticuatro horas en reposo para que la semilla largue la resina concentrada en ella, después de las veinticuatro horas de estacionamiento, se utilizaba el líquido que obtuvieron del Camba Namby.

Ocupaban para lavar las alpargatas, la ropa de campo y prendas gruesas. Siempre el líquido del Camba Namby mezclaban con el jabón común "La perdiz", haciendo un poco de espuma, las ropas dejaban un rato en agua para que actuara el líquido del Camba Namby y la suciedad se ablandaba dejando bien limpio las cosas que se lavaban.

Doña Nicacia Ojeda (lavandera) hasta los últimos trabajos de lavado de ropa utilizó el Camba Namby. El líquido del Camba Namby no tiene ningún olor ni color, solo produce espumas.

Hoy en día ya no se usa más el Camba Namby porque fue reemplazado por productos químicos que facilita el lavado.


Tomado de: Reliquias de mi pueblo
De: Ramón Olímpides "Topeka" Gonzalez
Todos los derechos reservados
Se permite la difusión mencionando el autor y las fuentes