Agricultura de la Nación aprobó financiamiento por $30 millones para de proyectos de productoras correntinas

El Ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra; el diputado nacional José “Pitín” Aragón y Coordinadora para el NEA de Agricultura Familiar de la Nación, Verónica Molina; encabezaron el encuentro donde se aprobaron cuatro proyectos del plan “En Nuestras Manos” para reconocer el rol de las mujeres rurales. Las iniciativas son de grupos productivos de La Palmira, Saladas, Goya, San Antonio y recibirán $30,3 millones de inversión.

Productoras de Corrientes recibirán financiamiento del Gobierno Nacional por $30.387.940 en el marco del Plan “En Nuestras Manos” de Agricultura de la Nación, que tiene como finalidad eliminar las brechas de género dentro de la ruralidad.

Las iniciativas fueron aprobadas durante un encuentro del Primer Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial del “Plan En Nuestras Manos” para la Región NEA; que estuvo encabezado por el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra; el Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, el correntino José “Pitín” Aragón; la Coordinadora para la Región Nea de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), Verónica Molina. 

Para la provincia de Corrientes se aprobaron proyectos para cuatro localidades que tienen como objetivo reconocer el rol de las mujeres en la ruralidad:
*Proyecto Mujeres de La Palmira, presentado por la Comisión Vecinal Paraje Palmira, Itati: $1.889.233 de financiamiento nacional.
*Proyecto Kuña Mbarete, presentado por la Asociación de Productores Agrupados de Saladas: $4.648.644 de financiamiento nacional. 
*Proyecto Fortalecimiento de Producción y Comercialización en los Productores del Departamento de Goya, presentado por el Mercado de Productos de la Agricultura Familiar: $8.140.248 de financiamiento nacional. 
*Proyecto Kuña Guapas, presentado por el Grupo Kuña Guapas. San Antonio: $15.709.815 de financiamiento nacional. 

Los equipos técnicos e institucionales del Frente de Todos Corrientes trabajaron de manera articulada con Agricultura de la Nación en la gestión de los proyectos y programas que buscan incentivar el crecimiento de todas las actividades productivas nacionales que estén encabezadas por mujeres, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas, maquinaria  y capital de trabajo que permitan agregar valor a los productos.

La  propuesta consiste en tres líneas de financiamiento: una destinada proveer de innovaciones tecnológicas a las mujeres rurales, la segunda apunta a otorgar fondos a proyectos que se hayan visto afectados por la pandemia y la última se dirige a potenciar unidades productivas agroecológicas que tengan entre sus objetivos la contención de mujeres víctimas de violencia de género.

Para todo el NEA se aprobaron 14 proyectos productivos asociativos del Plan En Nuestras Manos de las mujeres del NEA. Se trata de una inversión de $70 millones provenientes de fondos FIDA, y que se destinará a fortalecer la actividad de más de 160 mujeres productoras de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. 

Del encuentro -desarrollado a través de videoconferencia- también participaron la Presidenta del INTA, Susana Mirassou, la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino, la Directora de Género e Igualdad, Deolinda Carrizo, el Director General de la DIPROSE, Juan Manuel Fernández Arocena; la Asesora de la DIPROSE, Susana Márquez; la Directora Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, María Rosa Scala; la Directora Regional de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, Rossana Polastri; representantes de las organizaciones campesinas.