Nación amplía créditos blandos para el sector turístico que en Corrientes nuclea a 6.000 trabajadores y 1.600 PyMEs

En el marco de asistencia a rubros económicos del país afectados por las medidas sanitarias contra el Covid-19, se anunció una ampliación de $2.000 millones en la línea de créditos a tasa 0% para PyMEs, monotributistas y autónomos del sector turístico. El financiamiento llegará así a los $6.000 millones y estará vigente hasta el próximo 30 de junio. En Corrientes, los emprendimientos y empresas turísticas se vinculan a la naturaleza, la biodiversidad y la cultura.

El gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández puso en marcha una ampliación de asistencia económica al rubro de servicios turísticos, uno de los más afectados por las medidas sanitarias tomadas para frenar la propagación de Coronavirus en el país.

Se trata de una ampliación de $2.000 millones en la línea de créditos a tasa 0% para PyMEs, monotributistas y autónomos del sector turístico. El financiamiento llegará así a los $6.000 millones y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

La medida fue rubricada por autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; el Ministerio de Turismo de la Nación y el Banco de la Nación Argentina, este último miércoles 26 de mayo.

Los créditos están destinados a capital de trabajo y tendrán un plazo de dos años, durante el primero de los cuales la tasa es del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Durante los 12 meses subsiguientes la tasa será del 18% y desde el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) se otorgan los avales por el 100% de cada préstamo. Además, tendrán un año de gracia para comenzar a pagarlos.

La provincia de Corrientes sobresale en el Litoral argentino por sus servicios turísticos ligados a su oferta en naturaleza, biodiversidad, turismo rural, religioso y atractivos como los Carnavales y Fiesta Nacional del Chamamé. Eventos de gran convocatoria que debido a la Pandemia de Coronavirus no se realizaron durante sus respectivas ediciones 2020.

Corrientes posee 1.600 empresas y más de 6.700 puestos de trabajo locales ligados directamente al rubro turístico. Por eso se espera a nivel local un impacto positivo de la ampliación de créditos para el sector.

Meses atrás, en una sesión remota de la Cámara de Senadores de la Nación, la senadora nacional Ana Almirón, en su calidad de representante de la provincia de Corrientes,  había destacado la sanción de la Ley de Emergencia Cítrica, Sostenimiento y Reactivación del Turismo. La norma, permitió la ampliación presupuestaria nacional para atender la emergencia en la pandemia; la moratoria impositiva, previsional y aduanera, entre otras iniciativas clave.

“Se tomaron los aportes de referentes del sector. La ley declara la emergencia por 180 días prorrogables e incluye medidas impositivas, fiscales y crediticias para paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo en todas sus modalidades”, explicó la legisladora nacional.

“Corrientes cuenta con muchas actividades turísticas vinculadas a la naturaleza, la biodiversidad, los recursos naturales, la cultura popular y la tradición. Las empresas correntinas y los puestos de trabajos vinculados al turismo serán beneficiados por la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo”, aseguró Almirón.

Entre los beneficios que plantea el proyecto, girado por entonces a la Cámara de Diputados, se encuentran la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para pagar salarios privados hasta diciembre; la reducción del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del 95%, el abono del salario complementario del 50%, y la asistencia económica a los y las titulares de micro y pequeñas empresas.

Programa crediticio desde 2020

Desde que fue lanzada la línea de créditos para firmas turísticas, en octubre pasado, ya se han otorgado créditos por casi $4 mil millones, y la línea se encuentra ejecutada en un 95%, por lo que se decidió ampliar el cupo para seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

La línea establece que las sociedades y autónomos podrán acceder a un crédito por hasta 2.5 meses de facturación (con un tope de $10.000.000), mientras que los monotributistas podrán solicitarlos por montos de entre $50 mil o $200 mil, según la categoría.

Para acceder a más información sobre la línea de financiamiento: www.argentina.gob.ar/obtener-un-credito-para-mi-pyme-turistica

Características de los créditos
Tasa:  Cero por ciento durante los primeros 12 meses y del 18% anual desde la cuota 13 a la 24, subsidiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
Plazo: Dos años de plazo, con un año de gracia sobre el capital.
Monto máximo para PyMEs: Hasta 2,5 meses de la facturación, con un tope de hasta $10 millones.
Monto máximo para monotributistas: Categorías A, B y C, créditos de hasta $50.000, y monotributistas de las categorías D a la K, único desembolso de $200.000.

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Buscan a familiares de un hombre fallecido en el Hospital de Campaña

MÁS NOTICIAS

Buscan a familiares de un hombre fallecido en el Hospital de Campaña