Posibilidad de nieve en Corrientes: lanzan "advertencia violeta" por el frío polar

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles una "advertencia violeta" por bajas temperaturas en las zonas del centro y norte del país ya que se espera que los valores mínimos estén entre los 2 grados bajo cero y los 5 grados, con máximas que oscilarán entre los 6 y 13 grados. La advertencia abarca a 10 provincias, entre ellas Corrientes.

El aviso abarca además a las provincias de Córdoba, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos de forma total y, parcialmente, a Buenos Aire, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

El descenso de temperaturas ocurrió por la combinación "del ingreso de una masa de aire muy fría desde comienzos de esta semana que produjo el descenso de temperatura en la superficie, y ayer se dio la entrada de aire frío en altura desde la Cordillera de los Andes", explicó en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

"El aire frío en altura se instaló en la zona de Mendoza, San Luis y Córdoba, en el centro de Argentina, y favoreció la ocurrencia de nevada", precisó.

Con respecto a la posibilidad de la llegada de una ola de frío, la meteoróloga indicó que "para que sea ola de frío se tienen que registrar tres días consecutivos con temperaturas que estén por debajo de ciertos umbrales, que no son los mismos para cada localidad y están calculados a partir de datos climáticos estadísticos".

"Se declara ola de frío cuando se dan temperaturas máximas y mínimas que ocurren menos del 10% de las veces durante tres días", detalló y sostuvo que "todavía no estamos en ola de frío, no se están cumpliendo los requisitos, pero eso no quita que estemos en condiciones bien frías".

En la Ciudad de Buenos Aires se considera ola de frío cuando las temperaturas mínimas están por debajo de los 3.8 grados y simultáneamente se dan temperaturas máximas que son inferiores a los 12.7 grados durante tres días consecutivos.

"Estamos cerca de los valores, pero no se prevé que se registre una ola de frío en Capital Federal", aseveró Fernández y advirtió que "desde el año 2013 no se registraban temperaturas tan bajas en la Ciudad".

También, la meteoróloga descartó la ocurrencia de nevadas en el área Metropolitana de Buenos Aires ya que no está siendo afectada por "el aire frío de altura que es una condición necesaria para que el copo de nieve se mantenga, además necesitamos condiciones de nubosidad y precipitaciones, y no tenemos pronosticadas lluvias".

Sin embargo, afirmó que se está dando una situación "muy similar a la que ocurrió en 2007", cuando se produjo la última gran nevada en Buenos Aires.

"La situación meteorológica es la misma solamente que ubicada en otro sector de la Argentina", dijo Fernández en referencia al núcleo frío que ahora abarca las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba. Las previsiones de frío continúan hasta el viernes y se espera que durante el fin de semana se presenten mínimos ascensos de temperatura.

Con informacion de Minuto Uno y Telam